En relación con las competencias digitales, los docentes tienen un papel fundamental en el uso de estas. Es por ello que la competencia digital se presenta como una necesidad a día de hoy en el ambiente educativo, con el objetivo de estar a la altura de las demandas actuales. Pero para situarnos mejor, comencemos definiendo que es la competencia docente.
Esta competencia implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Los docentes deben ser capaces de gestionar estos recursos de una forma que permita aplicar las habilidades, usos y conocimientos tecnológicos a contextos y procesos educativos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo de esta competencia se basa en preparar al alumnado para el futuro digital mediante un enfoque pedagógico adecuado.Para ello el propio docente debe manejar las 5 competencias básicas. Por un lado encontramos la "Información y alfabetización informacional". Esta área incluye la búsqueda y filtración de la información, datos y contenido digital con el fin de ser utilizadas para las tareas docentes. La siguiente es la "Comunicación y Colaboración", con esta se pretende conseguir establecer una comunicación mediante canales digitales en la cual se comparta información y contenidos, colaborando e interactuando en comunidades y redes, estableciendo un conciencia intercultural. La tercera área es bastante importante "Creación de contenidos digitales". Mediante esta, el docente crear, editar, utilizar diferentes contenidos digitales para integrarlos en el ámbito de la educación. Esta es un área que permite soltar la creatividad del docente ya que cuenta con una gran cantidad de recursos artísticos y que pueden potenciar la creatividad de este. Además, incluye las diferentes funciones del uso de información, así como derechos de autor y licencias. Otra de las áreas que podemos encontrar es la "Seguridad". Esta cobra un gran peso e importancia debido a que mediante esta se aplican y se permite conocer los distintos protección tanto de los dispositivos como del contenido o la propia identidad digital. Finalmente, el área de "Resolución de Problemas"es una de las competencias más ambiciosas debido a que se basa en identificar las necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, independientemente de su finalidad. Como su nombre indica, resuelve problemas conceptuales a través de medios digitales, con uso creativo de la tecnología actualizando la competencia propia y la de otros. Sin duda un punto con mucho peso.
Es por ello que como futuros docentes debemos construir nuestra propia competencia para dar lo mejor de nosotros en nuestras futuras aulas y conseguir que nuestros alumnos sepan manejar de forma correcta esta información y recursos. La CD del docente no únicamente cambia la perspectiva que se tenia del modelo de enseñanza sino que facilita el proceso educativo del alumno. Aprender, es un proceso complejo en el que intervienen de forma interactiva los alumnos, el profesor y los contenidos. Hoy por hoy los contenidos analógicos y las clases magistrales van quedando atrás dando paso a nuevas metodologías y contenidos digitales.
Para finalizar os dejo aquí una infografía que realicé sobre las competencias digitales del docente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario