¡¡Que tal bloggers!! Hoy os presento mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Quizás la gran mayoría no lo conozca a primera vista o no entienda del todo que es o en que consiste, pero aún sin saberlo cada uno de nosotros tenemos uno.
La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida y, uno de ellos es el de la educación. Como estudiante universitaria tengo una gran cantidad de recursos que me permiten llevar a cabo con más facilidad mis estudios, me permiten organizarme, buscar información para elaborar trabajos e informarme, etc. Antiguamente estos entornos estaban integrados por lo que leíamos en libros y otras publicaciones; lo que nos llegaba a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión; y nuestros contactos (docentes, familia, colegas). Eran algo muy sencillo, sobre lo que no se reflexionaba demasiado. Pero hoy en día el "boom" del Internet nos ha permitido revolucionar estos medios y de alguna forma "actualizarlos" ya que, actualmente obtenemos información en un clic o toque de dedo, es decir de forma instantánea. Tenemos aplicaciones que nos organizan la agenda de la semana, que nos permiten comunicarnos o realizar trabajos de forma grupal a distancia, etc. Por este motivo, no podemos negar que la sobreabundancia de los recursos tecnológicos han hecho que nuestro entorno de aprendizaje sea más rico y complejo. Así pues, un PLE son todas aquellas herramientas y recursos con los que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. Cada persona dispone de uno diferente a cualquier otro. Esto es debido a los gustos, intereses, curiosidades, etc. de cada uno ya que, cada persona se centra en sus propios objetivos de aprendizaje y es a partir de ahí cuando nos vamos orientando y dirigiendo a los recursos que nos proporcionan aquello que buscamos y de nuestro interés.
Como habéis podido observar en la imagen que se muestra al principio, se nos pidió que realizáramos nuestro propio PLE con aquellos recursos que solíamos utilizar en nuestro día a día. En mi caso, lo dividí en varias secciones: por un lado encontramos los aspectos comunicativos, los cuales me permiten comunicarme con mis conocidos (Whatsapp, Skype, Instagram) de la misma forma que con el ambiente académico de la universidad (Gmail, AulaVirtual), para estar al día con los estudios o poder recibir cualquier información o deber de mis docentes. En cuanto a esta última, existen otros recursos que me permiten llevar a cabo de forma más dinámica y rápida los diferentes trabajos y deberes de la universidad, son el caso de los procesadores de textos (LibreOffice, Drive, Prezzi). Otro apartado que podemos encontrar es el del aprendizaje, en el cual puedo continuar perfeccionando y practicando mis diferentes estudios, en este caso de lenguas (Duolingo). Pero a su vez, dentro de este apartado podemos encontrar factores humanos como son el caso de nuestros amigos y conocidos, docentes, especialistas, etc. de los cuales en bases de sus propios conocimientos podemos continuar aprendiendo y descubriendo nuevas cosas. Finalmente, no podría faltar el entretenimiento, uno de los puntos centrales sobre los cuales se apoyan los recursos tecnológicos actuales. Dentro de este sector, debo de decir que a diferencia del resto hay una mayor cantidad de recursos (Instagram, YouTube, Netflix, HBO, Spotify, Amazon, Paintrest). Me permito hacer un inciso en estas últimas, ya que no únicamente dedico estas para el entretenimiento propio sino que también podemos incluir dentro el aprendizaje dedicado a vídeos educativos, documentales, datos curiosos, opiniones de especialistas así como de otras personas sobre diferentes temas, etc.
Cogiendo como referencia mi PLE y como futura docente, considero que no hago uso excesivo de muchos de los recursos que nos ofrece la nueva tecnología. A pesar de ello, no puedo negar que podría ser mejorable bien sea ampliando el campo académico a través de aplicaciones que me aportaran más a nivel de estudios, como el hecho de reducir las aplicaciones de entretenimiento o limitar su uso. Así pues, ¿cual sería el PLE ideal de un docente?
Estas nuevas opciones de aprendizaje, obligan a los docentes a estar un paso por delante y señalar todas estas posibilidades de aprendizaje a los alumnos. A actualizarse, desarrollar su competencia digital, y descubrir que a partir de las herramientas que les brinda Internet pueden encontrar nuevas formas de plantear los contenidos y de evaluar a los alumnos. Existen millones de recursos didácticos que pueden formar, ayudar y facilitar la tarea del docente. Bien sea mediante aplicaciones que hacen más atractiva las clases docentes. como a través del contacto con otros expertos,de lo cuales además, pueden aprender y adquirir formación en nuevos métodos pedagógicos que les sirvan para ir más allá y llevar el aprendizaje en el aula escalón más arriba. En definitiva, a pesar de existir una cantidad inmensa de recursos de los cuales podemos aprender, la clave está en escoger aquellos más adecuados y utilizarlos de la forma que nos permite llevar a cabo hacia los más pequeños una enseñanza lo más beneficiosa posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario