martes, 10 de marzo de 2020

Un uso adecuado de las redes sociales (Actividad)

Dejo aquí una pequeña actividad realizada con mis compañeras de trabajo en la asignatura de Tecnologías de la información y de la comunicación. A través de esta actividad lo que se pretende es concienciar a los más jóvenes de los usos de la redes sociales de la misma forma que de sus ventajas e inconvenientes y sobre todo, fomentar un buen uso de estas a través de un autoconocimiento adecuado.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
Teatro de “marionetas”

DURACIÓN
2 Sesiones (45 min. cada una) 

OBJETIVOS
Fomentar la reflexión y el autoconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Crear un uso más consciente y moderado sobre las redes sociales y las aplicaciones.
Sensibilizar sobre los peligros desencadenados del mal uso de estas.

DESARROLLO/EXPLICACIÓN
La sesión se iniciará con una breve introducción al mundo que nos rodea, el mundo plagado de nuevas tecnologías. Seguidamente explicaremos cómo estas nos han cambiado la vida facilitándola y volviéndola más sencilla. Explicaremos su importancia en nuestro día a día, como en generaciones anteriores no teníamos tanta tecnología y cómo estas se han ido creando.

A continuación, presentaremos varias escenas en las que se hagan un buen y mal uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que reflexionen sobre ellas: primero, cada escena individualmente y, después, sacando una reflexión global sobre este uso.
Para realizar esta actividad, presentaremos un total de 4 escenas:
Un caso en el que un grupo de amigos se junta y están todos mirando sus teléfonos excepto uno, ya que se le ha estropeado. Mientras este no sabe cómo actuar, el resto pasa de él ya que prefiere estar con sus aparatos electrónicos.
En esta escena se les pedirá que reflexionen sobre qué les parece, cómo actuarían ellos en su lugar y si están haciendo un buen uso de las tecnologías.
Un caso de ciberbullying.
En esta escena los alumnos deberán reflexionar sobre esta escena, si la ven habitualmente o no, si conocen a alguien que lo sufra o lo provoque, etc.
Un caso en el que un grupo de amigos esté utilizando aparatos electrónicos para realizar un trabajo para clase, donde se distribuyen las tareas y la información que deben recopilar.
Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo ha avanzado la búsqueda de la información.
Un caso en el que, a través de las redes sociales, un usuario consigue eliminar ideas suicidas de la cabeza a otro que está sufriendo bullying o ciberbullying.
En esta escena se les pedirá que reflexionen sobre qué cosas se pueden llegar a hacer por otros en las redes, tanto buenas como malas, y la realidad que puede haber a detrás de estas.

Una vez realizadas las reflexiones, se les pedirá que concluyan en una nueva reflexión global que puedan aplicar en sus vida reales sobre qué cosas buscar en internet, qué cosas mostrar en las redes y/o qué decisiones y qué papel tomarían en las redes sociales después de realizar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo Resumen: Mi paso por MP1855A

Hola a todas y todos, hoy os traigo mi última entrada del blog en relación a la asignatura de "Tecnologías de la Información y Comunic...