miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Quién soy? "Mi mundo"


A través de nuestros ojos contemplamos todo aquello que nos rodea, vivimos a través de ellos, descubrimos cosas, apreciamos y disfrutamos momentos, contemplamos, nos emocionamos, etc. Cada persona ve la vida a su forma y perspectiva diferente a otra, tiene sus intereses, formas de pensar, etc. y a cada uno le define algo en esta vida, ya sea una historia pasada, sus pensamientos, sus aficiones, familia, amigos, etc. Es por ello que, aprovechando esta oportunidad que se me ha dado he podido reflejar un poco de mi, quién soy y aquello que me define a través de varias imágenes y desde un punto diferente.

Para empezar con la primera imagen, dejadme rebobinar un poco mi historia hacia el pasado. Nací en los montes Carpatos de la gran Transilvania, exacto, en las que habitaba el personaje más famosos de Bram Stoker, el conocido como Conde Vlad Tepes (Drácula), aunque hoy en día debo de decir que Rumanía no está vista desde su mejor perspectiva. Aún así, la poca vida que realicé allí tengo que admitir que tuvo sus dos lados. Más momentos de fuerza, aguante y superación que de felicidad, pero estos últimos años no se quedaron cortos, debido a la lucha constante que mis padres llevaron a cabo. Como a muchos otros, cuando nos preguntan sobre que personas amamos más en esta vida, en la mayoría de casos los padres y madres aparecen por nuestra cabeza. Aquellos que nos han hecho ser lo que somos hoy en día. Los que dieron todo para conseguir el bien de la familia, para que no nos faltara nada y a los cuales a día de hoy les somos agradecidos. Así pues, esta imagen refleja el camino tan rocoso y difícil que dos personas con la fuerza, amor y confianza en uno mismo y en el otro consiguieron realizar. El hambre, el frío, la falta de recursos ... provocan tener que dejar atrás aquellas cuatro paredes de a penas 30 metros cuadrados que antes considerabas "casa", en busca de un futuro mejor para ti y los tuyos. Dejas atrás todo lo que tienes para emprender un camino a oscuras, sin conocer el final de este. Se deben realizar sacrificios, cosas que uno no quiere y decir "adiós" a unos ojos que gritan "papá, mamá no te vayas". Pero al final del todo, entre todo lo oscuro siempre existe un claro al final y, este claro, está brillando más que nunca. 


(Centro de interés/ Plano frontal)


Continuando con la historia, la segunda imagen se relaciona con la primera. Es difícil dejar atrás aquella comodidad que podemos sentir en cualquier lugar, ya sea en un sitio físico como entre los brazos de alguien. La imagen representa el camino que, junto con mis padres, realizamos en busca de una nueva "casa" y un futuro mejor. Al principio, es difícil comprender el "porqué" de todo, y más para una niña de a penas 2 años que gritaba "mamá quiero volver a mi casa" mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. Pero a medida que uno va creciendo y, a pesar de la poca edad, va comprendiendo poco a poco la situación. Y echando un vistazo hacia atrás, empieza a considerar que ha sido una decisión acertada, poco agradable, pero acertada.  Bajo esta visión, he podido observar que hace falta resistir durante el camino ya que, al final, siempre habrá una buena recompensa. Llegar a España a día de hoy, ha sido lo mejor que me ha podido pasar, me ha abierto a posibilidades que quizás no hubiera podido tener antes: estudios, sanidad, comida, recursos materiales, etc. Sin duda una decisión acertada.



(La regla de los tercios/ Plano picado)

Entrando un poco más en mi mente, a primera vista la imagen representa el símbolo de la religión, pero yo no le quiero dar el significado completo a esta. Me crié en una de las sociedades más religiosas de Europa, bajo la religión ortodoxa y protestante. A día de hoy, la religión es vista como "una guía, una convicción que va a suministrar sentido y orientación en la vida". Muchas de las cuales son generalizaciones sobre experiencias vividas en el pasado. En mi caso, no puedo negar mi creencia en esta pero, debo de decir que más que una creencia en una religión la tengo en mi misma. Confiando en mi, apoyándome, animándome ... ya que, los beneficios propios de los cuales puedo disfrutar a día de hoy son en base a mis logros, esfuerzos y superación diaria y sobre todo, en la confianza y creencia en mi misma.



(Centro de interés/ Plano Frontal)


El arte  y sus diferentes interpretaciones pueden hacer sacar fuera todo lo que una persona tiene en su interior. Es por ello que, desde pequeña manifesté mi amor hacia esta a través del dibujo y la pintura. Buscaba una forma, un espacio para desarrollar mi creatividad y representar todo aquello que pensaba, sentía o que simplemente "me salía" dibujar. A través de la pintura, la escultura, la fotografía o cualquier manifestación artística, todo esto me permite ver un poco más allá de la persona e interpretar aquello que ha querido transmitir, aquello que es. Considero que el arte es una de las formas de expresión más bonitas que existen y a través de las cuales y sin necesidad de utilizar palabras podemos establecer una conexión entre persona y persona, con uno mismo, etc. De este modo, a día de hoy sigo realizando mis "pequeñas obras" mostrando en cada una de ellas un poco de mi, de mis pensamientos, dándole un significado en concreto. Mostrándome.



(Las tres dimensiones/ Plano frontal)


La quinta imagen muestra las dos caras de la moneda haciendo referencia a las dos caras de una persona. Porque al igual que todo el mundo, todos tenemos una lado más bonito y otro no tanto. Ante este aspecto, quiero mostrar que yo misma puedo ocultar aquellos miedos e inseguridades detrás de una imagen alegre y optimista. Existen ocasiones ya sean momentos, días en los cuales sacamos aquella parte nuestra escondida y con un poco de menos brillo. Con esto no quiero decir que tengamos un aparte triste o desolada, que podría ser, sino que simplemente dejamos de lado por un momento aquella imagen que solemos sacar cada día y decidimos "relajarnos" y salirnos de aquel papel con el que nos han visto comúnmente. Por otro lado, y como referencia a esta imagen, cada persona, yo incluida, es un mundo diferente a otro y es por eso que, aprecio a cada persona que  ha ido apareciendo en mi vida ya que, al fin y al cabo mucho de lo que soy hoy en día se lo debo a todas aquellas personas que me han hecho ver las cosas desde diferente perspectiva, a cuestionar mis pensamientos, formas de ver la vida y sobre todo hacerme ver que "las diferencias nos enriquecen". 



(Las tres dimensiones/ Plano picado)


Finalmente, la última imagen, representa otra parte de mi pero que a la vez lo engloba todo. Otro aspecto que suelo utilizar mucho para reflejar mis pensamientos es la poesía y los escritos.  Escribo porque de la misma forma que pinto muestro un poco más de mi, y esta vez de una forma no tan ambigua. Creo ideas y concepciones, muestro no únicamente parte de mi sino que muchas veces reflejo en el papel aquello que veo, bien en espacios, momentos o en personas. Considero la escritura una forma en la que nos podemos refugiar y sacar fuera todo aquello que guardamos, una vía de escape. Guardo todas aquellas poesías, escritos, notas, memorias, etc. en un cajón para que, en un futuro o en cualquier momento que necesite pueda echar la vista hacia atrás y recordar todo aquello  que viví, sentí y lo que soy. "Al fin y al cabo la vida se resume en pocas palabras, ¿no?".


(Los tercios/ Plano picado)


1 comentario:

  1. Denisa, me ha parecido preciosa esta entrada tuya, he disfrutado mucho leyéndola.

    ResponderEliminar

Vídeo Resumen: Mi paso por MP1855A

Hola a todas y todos, hoy os traigo mi última entrada del blog en relación a la asignatura de "Tecnologías de la Información y Comunic...