jueves, 5 de marzo de 2020

¿La tecnología nos aporta una oportunidad o un peligro?

¡Hola bloggers! Soy Denisa, estudiante de segundo curso de Magisterio de Primaria en la Universidad Jaime I. Este año me estreno a lo grande, ya me he creado cuenta de Twitter y un blog en menos de dos días, quien me lo iba a decir a mi. 

Pero como cada acción tiene su motivo, esto se debe a mi nueva asignatura "Tecnologías de la información y la comunicación en Educación Primaria". Para empezar, no puedo negar que tenia una idea bastante diferente a lo que está resultando ser esta asignatura. En un principio consideré la posibilidad de ser una asignatura en la cual se nos concienciase a los futuros docentes sobre el uso de las tecnologías, así como de sus diferentes combinaciones con la educación, pudiendo ser un instrumento facilitador y dinámico para esta en las aulas, de la misma forma que los posibles problemas que estas puedan aportar, así como sus riesgos, prevenciones, etc. 

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A día de hoy no podemos negar que las nuevas tecnologías se han convertido en el dominio de la social, resultando ser imprescindibles para nosotros ya que, su aparición, provocó tal cambio en la sociedad así como en su crecimiento y evolución que hoy en día nos es muy complicado o casi somos incapaces de imaginarnos una vida sin estas. ¿Pero qué entendemos por nuevas tecnologías? 

Es cierto que la tecnología empezó años atrás provocando un gran cambio en la imagen del mundo, siendo un elemento que nos facilitó el día a día, que actualmente nos permite comunicarnos, realizar tareas que antes no se podrían hacer de forma tan sencilla como las podemos hacer hoy en día. En general me atrevo a indicar que la evolución de la tecnología es positiva para el ser humano. Los ejemplos están al alcance de nuestro día a día con medios de transporte más seguros, más rápidos y también más baratos; medios médicos más eficientes, comunicaciones abrumadoras, entre otras ventajas. Un dato a destacar, en este momento en el que vosotros le dedicáis a mi lectura, más de 500.000 personas se encuentran en vuelo, un simple ejemplo del desarrollo tecnológico y de la universalización de la misma. Otro buen ejemplo está en nuestras propias casas, donde la tecnología ha revolucionado el salón, la forma de cocinar, la forma de limpiar o incluso nuestra forma de dormir. Y ya no hablemos de la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás miembros de la familia o con nuestros propios hijos o amigos. En resumen, nos permite darnos a conocer al resto del mundo a través de las millones de aplicaciones y redes sociales que han ido surgiendo, realizar trabajos des de casa, que la comida nos llegue a la puerta con un simple toque de dedo en una pantalla o incluso comprar sin levantarnos del sofá, y así un largo etc. De este modo, las tecnologías van des del funcionamiento del primer avión hasta el portátil des del cual estás leyendo en estos momentos. Es por eso que las tecnologías se han convertido en un órgano tan importante para la sociedad, porque si nos ponemos a pensar ¿creéis que si desaparecieran las tecnologías la sociedad se bloquearía?  

Pero incluso hasta algo tan beneficioso para la humanidad como son las tecnologías presentan 2 caras. La tecnología tiene un lado oscuro, nadie nos lo puede negar, con ejemplos como el uso de las redes sociales o de la red para delinquir. Con ejemplos como el uso de las redes sociales para difamar al vecino, o insultar de forma anónima, sobre todo en entre los jóvenes (tema que veremos más adelante). O la facilidad para realizar ataques masivos a empresas y familias con devastadores resultados en tiempo  de trabajo y costes. Así como medio para obtener información confidencial de empresas, gobiernos o de la vida intima de cada ciudadano. 


Pero existe un ámbito muy importante en el cual las tecnologías han resultado ser el "boom del cambio" y que de la misma forma presenta la otra cara de la moneda no tan brillante, la educación. Durante mi infancia en la escuela primaria (hará unos nueve años), debo de admitir que el uso de las tecnologías en la escuela era muy escaso o casi nulo. La ilusión que había en nosotros cada vez que nos tocaba informática o "TIC", era inmejorable, y no puedo decir que teníamos portátiles o una gran pizarra digital. Ni pensarlo. Ordenadores de mesa de tubo. O bien cuando alguna que otra vez existía la suerte de ver algún documental o película ... ¿Proyector? Para nada, la tele de tubo que iba rotando de clase en clase. 

Hoy en día eso ha cambiado, y a un nivel bastante elevado. Durante mi período de prácticas de la universidad he podido ver el gran impacto de las tecnologías en la educación actual. Están presentes en todo momento. Los niños disponen de tablets y ordenadores para ciertas áreas como son las matemáticas, realizando juegos interactivos relacionados con esta. O bien, los docentes son ayudados por estas a la hora de impartir las clases ya sea con proyectores, pizarras digitales, ordenadores, aplicaciones, impresoras, etc. 

Los tiempos han cambiado y la educación ha evolucionado. Podemos pensar que las tecnologías han aportado más beneficios que contras, pero ¿debemos pensar que tecnología y educación van ligadas de la mano? 

Bien, deberíamos intentar hacernos esa pregunta a menudo y entonces nos daremos cuenta de que los alumnos son grandes consumidores de tecnología incluso a esa edad tan temprana y que parece que ya con eso, tienen la etiqueta de que serán grandes ingenieros, matemáticos, informáticos o grandes creativos. No más lejos de esa realidad debemos ser conscientes de que  la tecnología no es lo mismo que saber usarla y, sobre todo, aún más importante, saber aplicarla.


Si trasladamos todas estas ideas a la educación, es decir, a los colegios, las aulas, profesores, alumnos, etc. parece en muchos casos que tenemos que introducir la tecnología con calzador dentro de la clase; “es el futuro y esto hay que darlo”. Pero, ¿debería ser así?


La base de la educación siempre ha sido y será la metodología usada por el profesor y, en base a este concepto, debe girar todo lo demás. La tecnología parece que viene a sustituir y no es verdad. La tecnología llega a las aulas para aportar, para acompañar, para mejorar las asignaturas. Todo esto viene de la idea de que “La Tecnología educativa debe adaptarse a la metodología de aula” y nunca al revés.


Es por este motivo que, no podemos olvidar que en todo este proceso y en estos tiempos donde la tecnología juega un papel fundamental en el aula, la focalización se da en una figura: el profesor. Es evidente que en muchos casos ya no es la única fuente de conocimiento en el aula, sobre todo en clases donde se trabaja con dispositivos conectados a Internet, pero sigue teniendo un papel esencial que nunca debe perder, que es el de guiador o mediador en toda esa información que le llega al alumno. Y es por eso que un buen docente debe disponer de unas competencias digitales necesarias como es principalmente hacer un uso seguro y sostenible, tener presente el factor de creación de contenido digital, crear y editar contenidos nuevos, integrarlos y reelaborarlos (realizar producciones artísticas). Por otro lado, llevar a cabo una comunicación y colaboración con otros a  través de herramientas digitales, interactuar, bien sea con el equipo docente como con todo los miembros que tengan implicación en la escuela, incluyendo las familias, etc.



Cada vez debemos tener más claro que los recursos más novedosos o las plataformas más impresionantes no nos garantizan dar una buena clase ni, mucho menos, que nuestros alumnos aprendan o entiendan. Sino que hay que saber combinarlas para que una cosa nos aporte y ayude a llevar a cabo otra.

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Por otro lado, el segundo día se nos presentó el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), claramente a primeras tuve dificultad por comprender lo que significaba pero no tardé mucho en entenderlo y darme cuenta de que mi ple abarca una gran cantidad de factores. Así pues, el PLE lo definiría como el conjunto de elementos, factores, aplicaciones, entornos, personas, etc. que se encuentran dentro de nuestro aprendizaje personal. Y creedme , no son pocos.

Dentro de las TIC existen muchas metodologías de aprendizajes o combinaciones en las cuales las tecnologías aportan una gran importancia. Existen millones de aplicaciones educativas, juegos, etc. Tal es la cosa que durante mi período de prácticas pude observar que en el "taller de mates" se combinaba el aprendizaje con las tecnologías. Este consistía en un taller de problemas en los cuales cada niño debía resolver 6 problemas en cada sesión, una vez corregidos este podría coger la tablet y jugar al "matífic", un juego lúdico basado en las matemáticas, el cual incluía juegos que trataban los contenidos básicos de las matemáticas, desde operaciones básicas hasta forma geométricas, pasando por la lógica y el cálculo mental. De esta manera, potenciaban las matemáticas de una forma más amena y divertida y a su vez la hacían atractiva para el alumnado.

No puedo evitar decir que las tecnologías poco a poco se han ido apoderando de la educación siempre con motivo educativo y con el fin de facilitar y enriquecer el aprendizaje, pero cuando me preguntan ¿Piensas que la tecnología podrá sustituir a los libros? Desde mi punto de vista las TIC son ya omnipresentes en todos los escenarios de nuestra vida, y por ello, intuyo que, a medio plazo, los centros educativos serán uno de los escasos escenarios de supervivencia del material impreso en la sociedad de la cultura digital. Defiendo que la escuela actual y del futuro tiene que ser un espacio social donde convivan y se apoyen mútuamente los libros con las tecnologías digitales, donde se forme (o alfabetice) al alumnado para que sea capaz de emplear indistintamente los recursos y saberes tanto de la cultura impresa como de la digital. En consecuencia, las bibliotecas escolares debieran seguir cumpliendo el papel de garantes y dinamizadoras de la experiencia de la lectura.


En definitiva lo que está en juego no es solamente cambiar unos materiales educativos del pasado (los libros de texto en papel) por otros sofisticados tecnológicamente, sino formar adecuadamente al alumnado como ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y características multimediáticas del siglo XXI y ello significará cambiar las formas de enseñar, así como replantear y redefinir qué significa educar para una cultura compleja.

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En cuanto hace al uso de las redes sociales, yo personalmente no puedo negar que hago un uso considerable de ellas bien sea de forma comunicativa en whatsapp, entretenida en instagram, netflix, o spotify y ahora twitter o informativa en todo lo que abarca google. Por otro lado, suelo utilizar otras aplicaciones de creación artística para fotos o bien para crear proyectos audiovisuales, de la misma forma que también utilizo aplicaciones con el fin de aprender como es el caso de Duolingo, en el cual practico día a día y de forma entretenida los idiomas que deseo aprender o bien mejorar su uso. Y para seguir practicando mis capacidades cognitivas suelo usar juegos de inteligencia, lógica o cultura  como por ejemplo "Preguntados" o "Brain Test".

Pero las redes sociales hoy en día se han convertido en una potencia de información y comunicación, no únicamente son utilizadas para un uso personal en el cual únicamente hablamos sobre nosotros, sino que hoy en día y ahora más que nunca al ser estas una gran vía de expansión la sociedad no ha dudado en utilizarla como medio de comunicación, incluyendo noticias, dándole un uso literario (poemas, libros, etc.), artístico, como modelo de expresión, etc. y sobre todo de aprendizaje, a través de estas muchos expertos profesionales pueden compartir con el resto de personas sus pensamientos, ideas, proyectos, etc. A lo sumo, las redes sociales nos enriquecen de datos, de información, de aportaciones de otras personas ya sean libros, blogs, etc.  

Pero por 2a vez pongámonos a pensar ¿las redes nos aportan una oportunidad o un peligro?


Podríamos continuar con dicho tema ... pero lo dejaremos para los próximos en los cuales profundizaremos más en su uso, riesgos, adicciones, etc.


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Espero que os haya gustado y hecho reflexionar sobre el mundo en el que estamos viviendo y sobre todo desdel punto de vista educativo. 

1 comentario:

  1. Me han gustao mucho todas las reflexiones que has redactado en esta entrada sobre el papel de la tecnologia hoy en día. Enhorabuena, muy bien elaborada.

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