viernes, 1 de mayo de 2020

Jugamos con la programación y la robótica. Actividad tapiz "Bee-Bee Bot"

Esta semana nos hemos estrenado a los grande en la asignatura de TIC, con nada más y nada menos que la robótica a través del "Bee-Bee Bot". Quizás me diréis ¿qué es eso?

El "Bee-Bee Bot" es un pequeño robot educativo con un diseño de abeja (de ahí su nombre). Este es ideal para el control de la enseñanza pudiendo trabajar con él el lenguaje direccional y viso-espacial, así como su programación tan sencilla y su aplicaciones de la robótica educativa como por ejemplo: la lógica, estrategia, motricidad, ubicación espacial, etc. Entre los varios movimientos que puede reproducir mediante la programación a través de unos botones que se encuentran en la parte superior del robot, se encuentran los desplazamientos básicos (avanzar, retroceder, girar a la derecha e izquierda). De esta forma, se le darán las instrucciones que se consideren necesarias para que el robot se desplace hasta el punto objetivo.

Para trabajar mediante este robot, es necesario la utilización de un tapiz.  Es por ello que, como tarea de la semana se nos propuso realizar la creación de nuestro propio tapiz para "Bee-Bee Bot" bajo la temática de la igualdad de género. Para ello, rebusqué en mi cabeza ideas que pudieran demostrar de una forma curiosa pero didáctica esta desigualdad y a su vez, hacer ver que independientemente del género de cada persona no debemos guiarnos por unas "normas" establecidas por la sociedad, por unos estereotipos nada acertados, etc. 

Después de un rato debatiendo, decidí escoger una temática que yo denomino "un poco de todo". Mi tapiz se basa en hacer ver a las niñas y niños que bien unos oficios no son "para hombre y otros para mujeres", que una leyenda tradicional se le puede pegar la vuelta adquiriendo un nuevo significado dejando atrás al "príncipe valiente" o a la "princesa atrapada en el castillo", que ningún objeto está "hecho para chicos u otros para chicas", etc. 

El tapiz está diseñado para que los alumnos/as se puedan entretener durante un buen rato. ¿Cómo? Este se inicia con una ruleta (del 1 al 10) o dado (del 1 al 6) (en función de los cuadrados que tenga cada tapiz). El número que les aparezca tendrá asociado una carta o "misión" que deberán completar con el "Bee-Bee Bot". La carta contiene una adivinanza, refrán, etc. que los niños tienen que solucionar transportando al robot mediante su programación a través del tapiz. Pero ¡cuidado! el tapiz contiene señales de obligación que hay que cumplir y hay que estar atentos a la hora de crear la programación. Una vez hayamos llegado al personaje, objeto, etc. que se considere que es la respuesta a la misión ¿la cosa acaba aquí? No, además deberán ir a recoger su medalla desde el sitio en el que se encuentran. Y si con 1 medalla piensan que no es suficiente, tienen 2 más para conseguir.

De esta forma, los alumnos/as mediante una forma innovadora y educativa no solo trabajan y aprenden sobre el tema en concreto sino que también adquieren desde bine pequeñitos la aceptación de diferentes roles en una tarea, así como la aceptación y respeto de opiniones ajenas. 

Os dejo aquí la actividad que realicé.

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