martes, 19 de mayo de 2020

Scratch "Mucho más que un simple juego"



Hoy nos encontramos con un nuevo proyecto relacionado con Scratch. Quizás os estéis preguntando qué es o en qué consiste.  Scratch es una plataforma que, mediante un lenguaje basado en sencillos bloques de colores, te permite introducirte desde cero en el mundo de la programación (incluye vídeotutoriales), llegando a crear increíbles diseños desde los más simples a lo más complejos y originales, incluyendo sonidos, música, imágenes, movimientos, etc.  e incluso permitiendo compartir tus creaciones con el resto de la comunidad. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos. Pero ... ¿qué nos permite crear Scratch? Con esta herramienta seremos capaces de crear desde animaciones hasta juegos, pasando por historias o felicitaciones interactivas. Y... con esta última me permito introducir la temática de hoy. 

El nuevo proyecto de la semana se basaba en la creación de una felicitación interactiva mediante la plataforma de Scratch. Personalmente, debo mencionar que esta práctica en comparación al resto ha sido la que más preocupación me ha generado. Esto probablemente sea causa de la poca familiarización con este entorno a pesar de haber estado en contacto con la robótica durante mi etapa en secundaria y de los posibles problemas que esto podría suponer. A pesar de ello, decidí hacer el último esfuerzo ya que era la penúltima práctica del curso y no podía dejar que estos pensamientos afectaran a la elaboración de esta. 

Durante el período dedicado a la creación de esta y previamente habiéndome informado a través de varios vídeos y páginas web, debo de decir que las expectativas que tenía inicialmente hacia mis capacidades sobre este eran bastante altas las cuales poco a poco se fueron disipando debido a las complicaciones pero, gracias a la persistencia y sobre todo apoyo de mis amigos quienes me orientaron y ayudaron con él conseguí realizar una tarjeta de felicitación en la cual llegué a incluir incluso un juego (aspecto que veía complicado llegar a realizar).

Os dejo aquí la felicitación por si os apetece echarle un vistazo.

En el siglo XXI la escuela desempeña un papel vital en la vida de los estudiantes, preparándolos y permitiéndoles desarrollarse en una sociedad cada vez más actualizada y avanzada a nivel tecnológico. Para ello, surge una necesidad de llevar a cabo la creación o enseñanza de nuevas habilidades y competencias relacionadas con las exigencias de la sociedad actual (CD). Es por ese motivo que, la programación en este caso, se ha convertido en un nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer y dominar para poder enfrentarnos a los posibles cambios del futuro en sus diferentes contextos; educativo, laboral, etc. los cuales en su gran mayoría se verán afectados por la incorporación de la industria del software y la robótica. Por este motivo, debemos ser capaces de poseer un pensamiento computacional lo más adecuado posible. Pero ¿cómo se puede ver reflejado este pensamiento en la educación?

A diario nos enfrentamos a una gran cantidad de situaciones que nos exigen una solución o respuesta y en muchas ocasiones estas resultan estar ligadas directa o indirectamente con las tecnologías. ¿Pero nos hemos parado a pensar un momento como es una resolución de problemas? La búsqueda de la solución implica la creación de un mecanismo o robot que actúa conforme a un algoritmo. Un algoritmo con una serie de pasos secuenciados necesarios para llegar con éxito a la solución, es decir, una programación o codificación.

Vivimos en un mundo digital donde los programas informáticos subyacen en todo, por este motivo debemos preparar al alumnado para este, enseñándoles cómo funcionan. La robótica de la misma forma que la codificación o programación pueden llegara a ser unos facilitadores y transmisores del aprendizaje en las diferentes áreas del currículo pero, no debemos delimitarnos únicamente a estos. A través de la codificación el alumno será capaz de poner en marcha la lógica así como otros aspectos como la razón o incluso la creatividad a la hora de realizar sus creaciones. Se enfrentará a problemas que deberá solucionar mediante una resolución, anteponiéndose a posibles causas, buscando diferentes opciones, etc. Esto, además, le será útil  no únicamente a nivel de aprendizaje sino que podrá ser utilizado en las situaciones de la vida cotidiana así como en los diferentes problemas con los que se pueda enfrentar ya que facilita la comprensión y el análisis.

Por este motivo, como futuros docentes debemos acompañar a los jóvenes a lo largo del aprendizaje y sus diferentes actualizaciones con el paso del tiempo. Debemos pensar en ir más allá de la lectura lingüística, formando a los escolares en la programación informática. 


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