domingo, 29 de marzo de 2020

Blogs Educativos


¡Hey Bloggers! Hoy os presento una entrada con el tema de los "Blogs educativos". 
Para empezar, debemos comprender que quiere decir un blog educativo. El propio nombre lo indica, es un sitio web creado y pensado para subir contenido educativo. A través de este, el propietario del mismo puede subir ideas, opiniones, críticas, etc. y todo tipo de información que considere útil para el ámbito educativo. Así bien, a través de estos se proporciona un apoyo y refuerzo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración. Además, podemos distinguir dos grupos de blogs educativos: los blogs pedagógicos y los didácticos.​ Mediante los blogs pedagógicos se pretende formar a los alumnos facilitándoles el acceso a información, recursos y contenidos elaborados por expertos mediante una presentación comprensible. Los Blogs Didácticos persiguen educar construyendo objetivos y contenidos tanto por parte del docente como por la del alumno y presentándose accesibles para docentes, alumnos y familias. in duda una herramienta muy útil a la hora de buscar información. 

Bajo esta visión,  he podido observar que la mayoría de bloggers son docentes. Esto quizás sea debido a que, como hemos mencionado anteriormente, a través de estos y su estructura tan práctica y manejable de utilizar, permiten al usuario y en este caso a los docentes utilizarlo a modo de potenciador educativo, a través del cual pueden no únicamente informarse o tener como referencia opiniones de los demás, sino también como medio comunicativo e interactivo, realizando cuestiones con el fin de obtener diferentes puntos de vista y viceversa y a la vez posibilitándoles nuevas formas de comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad educativa. 

De este modo, podemos confirmar que el blog permite varias ventajas a los diferentes agentes educativos, ya sean internos al centro (alumnado, docente, etc.) o externos (familia). Por un lado, por lo que respecta al uso de este en las aulas y fuera de ellas, el blog es visto como un excelente método educativo atractivo y motivacional del alumnado. Permite el desarrollo de la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita. A través de este, los alumnos aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento.
Otro aspecto a destacar, es que permiten el desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión del alumnado, potenciando de esta forma su autoconociemiento. Esto les permite además, fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información. 

Para terminar, quiero destacar 3 blogs que me llamaron la atención y los cuales considero una fuente de información curiosa para la continuación en mis estudios universitarios:

1. La clase de Miren

Es el blog de esta maestra de Infantil donde comparte sus experiencias de aula y ofrece multitud de recursos para los más pequeños. Está dividido en varias secciones: Canciones, Juegos, Cuentos, Premios, Mis Proyectos, Mis Libros etc. 







2. Escuela con cerebro

Se trata de un espacio de documentación y debate sobre la neurodidáctica. Tiene como objetivo divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía, que según el autor, son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

3. Matemáticas cercanas

Está enfocado al mundo de las matemáticas, acercando esta asignatura de una manera entretenida y sencilla, y lo hace aplicando dosis de humor y un sentido didáctico importante. Hay espacios para vídeos, acertijos y problemas, juegos con números, matemáticas a través de imágenes… Recalcar que no es un blog recopilatorio de ejercicios ni tampoco de desarrollos teóricos profundos, sino que tiene su propia personalidad, y pretende en definitiva contar cosas través de una forma más dinámica, atractiva y motivadora.

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Quién soy? "Mi mundo"


A través de nuestros ojos contemplamos todo aquello que nos rodea, vivimos a través de ellos, descubrimos cosas, apreciamos y disfrutamos momentos, contemplamos, nos emocionamos, etc. Cada persona ve la vida a su forma y perspectiva diferente a otra, tiene sus intereses, formas de pensar, etc. y a cada uno le define algo en esta vida, ya sea una historia pasada, sus pensamientos, sus aficiones, familia, amigos, etc. Es por ello que, aprovechando esta oportunidad que se me ha dado he podido reflejar un poco de mi, quién soy y aquello que me define a través de varias imágenes y desde un punto diferente.

Para empezar con la primera imagen, dejadme rebobinar un poco mi historia hacia el pasado. Nací en los montes Carpatos de la gran Transilvania, exacto, en las que habitaba el personaje más famosos de Bram Stoker, el conocido como Conde Vlad Tepes (Drácula), aunque hoy en día debo de decir que Rumanía no está vista desde su mejor perspectiva. Aún así, la poca vida que realicé allí tengo que admitir que tuvo sus dos lados. Más momentos de fuerza, aguante y superación que de felicidad, pero estos últimos años no se quedaron cortos, debido a la lucha constante que mis padres llevaron a cabo. Como a muchos otros, cuando nos preguntan sobre que personas amamos más en esta vida, en la mayoría de casos los padres y madres aparecen por nuestra cabeza. Aquellos que nos han hecho ser lo que somos hoy en día. Los que dieron todo para conseguir el bien de la familia, para que no nos faltara nada y a los cuales a día de hoy les somos agradecidos. Así pues, esta imagen refleja el camino tan rocoso y difícil que dos personas con la fuerza, amor y confianza en uno mismo y en el otro consiguieron realizar. El hambre, el frío, la falta de recursos ... provocan tener que dejar atrás aquellas cuatro paredes de a penas 30 metros cuadrados que antes considerabas "casa", en busca de un futuro mejor para ti y los tuyos. Dejas atrás todo lo que tienes para emprender un camino a oscuras, sin conocer el final de este. Se deben realizar sacrificios, cosas que uno no quiere y decir "adiós" a unos ojos que gritan "papá, mamá no te vayas". Pero al final del todo, entre todo lo oscuro siempre existe un claro al final y, este claro, está brillando más que nunca. 


(Centro de interés/ Plano frontal)


Continuando con la historia, la segunda imagen se relaciona con la primera. Es difícil dejar atrás aquella comodidad que podemos sentir en cualquier lugar, ya sea en un sitio físico como entre los brazos de alguien. La imagen representa el camino que, junto con mis padres, realizamos en busca de una nueva "casa" y un futuro mejor. Al principio, es difícil comprender el "porqué" de todo, y más para una niña de a penas 2 años que gritaba "mamá quiero volver a mi casa" mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. Pero a medida que uno va creciendo y, a pesar de la poca edad, va comprendiendo poco a poco la situación. Y echando un vistazo hacia atrás, empieza a considerar que ha sido una decisión acertada, poco agradable, pero acertada.  Bajo esta visión, he podido observar que hace falta resistir durante el camino ya que, al final, siempre habrá una buena recompensa. Llegar a España a día de hoy, ha sido lo mejor que me ha podido pasar, me ha abierto a posibilidades que quizás no hubiera podido tener antes: estudios, sanidad, comida, recursos materiales, etc. Sin duda una decisión acertada.



(La regla de los tercios/ Plano picado)

Entrando un poco más en mi mente, a primera vista la imagen representa el símbolo de la religión, pero yo no le quiero dar el significado completo a esta. Me crié en una de las sociedades más religiosas de Europa, bajo la religión ortodoxa y protestante. A día de hoy, la religión es vista como "una guía, una convicción que va a suministrar sentido y orientación en la vida". Muchas de las cuales son generalizaciones sobre experiencias vividas en el pasado. En mi caso, no puedo negar mi creencia en esta pero, debo de decir que más que una creencia en una religión la tengo en mi misma. Confiando en mi, apoyándome, animándome ... ya que, los beneficios propios de los cuales puedo disfrutar a día de hoy son en base a mis logros, esfuerzos y superación diaria y sobre todo, en la confianza y creencia en mi misma.



(Centro de interés/ Plano Frontal)


El arte  y sus diferentes interpretaciones pueden hacer sacar fuera todo lo que una persona tiene en su interior. Es por ello que, desde pequeña manifesté mi amor hacia esta a través del dibujo y la pintura. Buscaba una forma, un espacio para desarrollar mi creatividad y representar todo aquello que pensaba, sentía o que simplemente "me salía" dibujar. A través de la pintura, la escultura, la fotografía o cualquier manifestación artística, todo esto me permite ver un poco más allá de la persona e interpretar aquello que ha querido transmitir, aquello que es. Considero que el arte es una de las formas de expresión más bonitas que existen y a través de las cuales y sin necesidad de utilizar palabras podemos establecer una conexión entre persona y persona, con uno mismo, etc. De este modo, a día de hoy sigo realizando mis "pequeñas obras" mostrando en cada una de ellas un poco de mi, de mis pensamientos, dándole un significado en concreto. Mostrándome.



(Las tres dimensiones/ Plano frontal)


La quinta imagen muestra las dos caras de la moneda haciendo referencia a las dos caras de una persona. Porque al igual que todo el mundo, todos tenemos una lado más bonito y otro no tanto. Ante este aspecto, quiero mostrar que yo misma puedo ocultar aquellos miedos e inseguridades detrás de una imagen alegre y optimista. Existen ocasiones ya sean momentos, días en los cuales sacamos aquella parte nuestra escondida y con un poco de menos brillo. Con esto no quiero decir que tengamos un aparte triste o desolada, que podría ser, sino que simplemente dejamos de lado por un momento aquella imagen que solemos sacar cada día y decidimos "relajarnos" y salirnos de aquel papel con el que nos han visto comúnmente. Por otro lado, y como referencia a esta imagen, cada persona, yo incluida, es un mundo diferente a otro y es por eso que, aprecio a cada persona que  ha ido apareciendo en mi vida ya que, al fin y al cabo mucho de lo que soy hoy en día se lo debo a todas aquellas personas que me han hecho ver las cosas desde diferente perspectiva, a cuestionar mis pensamientos, formas de ver la vida y sobre todo hacerme ver que "las diferencias nos enriquecen". 



(Las tres dimensiones/ Plano picado)


Finalmente, la última imagen, representa otra parte de mi pero que a la vez lo engloba todo. Otro aspecto que suelo utilizar mucho para reflejar mis pensamientos es la poesía y los escritos.  Escribo porque de la misma forma que pinto muestro un poco más de mi, y esta vez de una forma no tan ambigua. Creo ideas y concepciones, muestro no únicamente parte de mi sino que muchas veces reflejo en el papel aquello que veo, bien en espacios, momentos o en personas. Considero la escritura una forma en la que nos podemos refugiar y sacar fuera todo aquello que guardamos, una vía de escape. Guardo todas aquellas poesías, escritos, notas, memorias, etc. en un cajón para que, en un futuro o en cualquier momento que necesite pueda echar la vista hacia atrás y recordar todo aquello  que viví, sentí y lo que soy. "Al fin y al cabo la vida se resume en pocas palabras, ¿no?".


(Los tercios/ Plano picado)


jueves, 19 de marzo de 2020

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)



¡¡Que tal bloggers!! Hoy os presento mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Quizás la gran mayoría no lo conozca a primera vista o no entienda del todo que es o en que consiste, pero aún sin saberlo cada uno de nosotros tenemos uno.  

La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida y, uno de ellos es el de la educación. Como estudiante universitaria tengo una gran cantidad de recursos que me permiten llevar a cabo con más facilidad mis estudios, me permiten organizarme, buscar información para elaborar trabajos e informarme, etc. Antiguamente estos entornos estaban integrados por lo que leíamos en libros y otras publicaciones; lo que nos llegaba a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión; y nuestros contactos (docentes, familia, colegas). Eran algo muy sencillo, sobre lo que  no se reflexionaba demasiado. Pero hoy en día el "boom" del Internet nos ha permitido revolucionar estos medios y de alguna forma "actualizarlos" ya que, actualmente obtenemos información en un clic o toque de dedo, es decir de forma instantánea. Tenemos aplicaciones que nos organizan la agenda de la semana, que nos permiten comunicarnos o realizar trabajos de forma grupal a distancia, etc. Por este motivo, no podemos negar que la sobreabundancia de los recursos tecnológicos han hecho que nuestro entorno de aprendizaje sea más rico y complejo. Así pues, un PLE son todas aquellas herramientas y recursos con los que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. Cada persona dispone de uno diferente a cualquier otro. Esto es debido a los gustos, intereses, curiosidades, etc. de cada uno ya que, cada persona se centra en sus propios objetivos de aprendizaje y es a partir de ahí cuando nos vamos orientando y dirigiendo a los recursos que nos proporcionan aquello que buscamos y de nuestro interés.

Como habéis podido observar en la imagen que se muestra al principio, se nos pidió que realizáramos nuestro propio PLE con aquellos recursos que solíamos utilizar en nuestro día a día. En mi caso, lo dividí en varias secciones: por un lado encontramos los aspectos comunicativos, los cuales me permiten comunicarme con mis conocidos (Whatsapp, Skype, Instagram) de la misma forma que con el ambiente académico de la universidad (Gmail, AulaVirtual), para estar al día con los estudios o poder recibir cualquier información o deber de mis docentes. En cuanto a esta última, existen otros recursos que me permiten llevar a cabo de forma más dinámica y rápida los diferentes trabajos y deberes de la universidad, son el caso de los procesadores de textos (LibreOffice, Drive, Prezzi). Otro apartado que podemos encontrar es el del aprendizaje, en el cual puedo continuar perfeccionando y practicando mis diferentes estudios, en este caso de lenguas (Duolingo). Pero a su vez, dentro de este apartado podemos encontrar factores humanos como son el caso de nuestros amigos y conocidos, docentes, especialistas, etc. de los cuales en bases de sus propios conocimientos podemos continuar aprendiendo y descubriendo nuevas cosas. Finalmente, no podría faltar el entretenimiento, uno de los puntos centrales sobre los cuales se apoyan los recursos tecnológicos actuales. Dentro de este sector, debo de decir que a diferencia del resto hay una mayor cantidad de recursos (Instagram, YouTube, Netflix, HBO, Spotify, Amazon, Paintrest). Me permito hacer un inciso en estas últimas, ya que no únicamente dedico estas para el entretenimiento propio sino que también podemos incluir dentro el aprendizaje dedicado a vídeos educativos, documentales, datos curiosos, opiniones de especialistas así como de otras personas sobre diferentes temas, etc. 

Cogiendo como referencia mi PLE y como futura docente, considero que no hago uso excesivo de muchos de los recursos que nos ofrece la nueva tecnología. A pesar de ello, no puedo negar que podría ser mejorable bien sea ampliando el campo académico a través de aplicaciones que me aportaran más a nivel de estudios, como el hecho de reducir las aplicaciones de entretenimiento o limitar su uso. Así pues, ¿cual sería el PLE ideal de un docente?

Estas nuevas opciones de aprendizaje, obligan a los docentes a estar un paso por delante y señalar todas estas posibilidades de aprendizaje a los alumnos. A actualizarse, desarrollar su competencia digital, y descubrir que a partir de las herramientas que les brinda Internet pueden encontrar nuevas formas de plantear los contenidos y de evaluar a los alumnos. Existen millones de recursos didácticos que pueden formar, ayudar y facilitar la tarea del docente. Bien sea mediante aplicaciones que hacen más atractiva las clases docentes. como a través del contacto con otros expertos,de lo cuales además, pueden aprender y adquirir formación en nuevos métodos pedagógicos que les sirvan para ir más allá y llevar el aprendizaje en el aula escalón más arriba. En definitiva, a pesar de existir una cantidad inmensa de recursos de los cuales podemos aprender, la clave está en escoger aquellos más adecuados y utilizarlos de la forma que nos permite llevar a cabo hacia los más pequeños una enseñanza lo más beneficiosa posible.

martes, 10 de marzo de 2020

Un uso adecuado de las redes sociales (Actividad)

Dejo aquí una pequeña actividad realizada con mis compañeras de trabajo en la asignatura de Tecnologías de la información y de la comunicación. A través de esta actividad lo que se pretende es concienciar a los más jóvenes de los usos de la redes sociales de la misma forma que de sus ventajas e inconvenientes y sobre todo, fomentar un buen uso de estas a través de un autoconocimiento adecuado.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
Teatro de “marionetas”

DURACIÓN
2 Sesiones (45 min. cada una) 

OBJETIVOS
Fomentar la reflexión y el autoconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Crear un uso más consciente y moderado sobre las redes sociales y las aplicaciones.
Sensibilizar sobre los peligros desencadenados del mal uso de estas.

DESARROLLO/EXPLICACIÓN
La sesión se iniciará con una breve introducción al mundo que nos rodea, el mundo plagado de nuevas tecnologías. Seguidamente explicaremos cómo estas nos han cambiado la vida facilitándola y volviéndola más sencilla. Explicaremos su importancia en nuestro día a día, como en generaciones anteriores no teníamos tanta tecnología y cómo estas se han ido creando.

A continuación, presentaremos varias escenas en las que se hagan un buen y mal uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que reflexionen sobre ellas: primero, cada escena individualmente y, después, sacando una reflexión global sobre este uso.
Para realizar esta actividad, presentaremos un total de 4 escenas:
Un caso en el que un grupo de amigos se junta y están todos mirando sus teléfonos excepto uno, ya que se le ha estropeado. Mientras este no sabe cómo actuar, el resto pasa de él ya que prefiere estar con sus aparatos electrónicos.
En esta escena se les pedirá que reflexionen sobre qué les parece, cómo actuarían ellos en su lugar y si están haciendo un buen uso de las tecnologías.
Un caso de ciberbullying.
En esta escena los alumnos deberán reflexionar sobre esta escena, si la ven habitualmente o no, si conocen a alguien que lo sufra o lo provoque, etc.
Un caso en el que un grupo de amigos esté utilizando aparatos electrónicos para realizar un trabajo para clase, donde se distribuyen las tareas y la información que deben recopilar.
Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo ha avanzado la búsqueda de la información.
Un caso en el que, a través de las redes sociales, un usuario consigue eliminar ideas suicidas de la cabeza a otro que está sufriendo bullying o ciberbullying.
En esta escena se les pedirá que reflexionen sobre qué cosas se pueden llegar a hacer por otros en las redes, tanto buenas como malas, y la realidad que puede haber a detrás de estas.

Una vez realizadas las reflexiones, se les pedirá que concluyan en una nueva reflexión global que puedan aplicar en sus vida reales sobre qué cosas buscar en internet, qué cosas mostrar en las redes y/o qué decisiones y qué papel tomarían en las redes sociales después de realizar la actividad.

jueves, 5 de marzo de 2020

¿La tecnología nos aporta una oportunidad o un peligro?

¡Hola bloggers! Soy Denisa, estudiante de segundo curso de Magisterio de Primaria en la Universidad Jaime I. Este año me estreno a lo grande, ya me he creado cuenta de Twitter y un blog en menos de dos días, quien me lo iba a decir a mi. 

Pero como cada acción tiene su motivo, esto se debe a mi nueva asignatura "Tecnologías de la información y la comunicación en Educación Primaria". Para empezar, no puedo negar que tenia una idea bastante diferente a lo que está resultando ser esta asignatura. En un principio consideré la posibilidad de ser una asignatura en la cual se nos concienciase a los futuros docentes sobre el uso de las tecnologías, así como de sus diferentes combinaciones con la educación, pudiendo ser un instrumento facilitador y dinámico para esta en las aulas, de la misma forma que los posibles problemas que estas puedan aportar, así como sus riesgos, prevenciones, etc. 

--

A día de hoy no podemos negar que las nuevas tecnologías se han convertido en el dominio de la social, resultando ser imprescindibles para nosotros ya que, su aparición, provocó tal cambio en la sociedad así como en su crecimiento y evolución que hoy en día nos es muy complicado o casi somos incapaces de imaginarnos una vida sin estas. ¿Pero qué entendemos por nuevas tecnologías? 

Es cierto que la tecnología empezó años atrás provocando un gran cambio en la imagen del mundo, siendo un elemento que nos facilitó el día a día, que actualmente nos permite comunicarnos, realizar tareas que antes no se podrían hacer de forma tan sencilla como las podemos hacer hoy en día. En general me atrevo a indicar que la evolución de la tecnología es positiva para el ser humano. Los ejemplos están al alcance de nuestro día a día con medios de transporte más seguros, más rápidos y también más baratos; medios médicos más eficientes, comunicaciones abrumadoras, entre otras ventajas. Un dato a destacar, en este momento en el que vosotros le dedicáis a mi lectura, más de 500.000 personas se encuentran en vuelo, un simple ejemplo del desarrollo tecnológico y de la universalización de la misma. Otro buen ejemplo está en nuestras propias casas, donde la tecnología ha revolucionado el salón, la forma de cocinar, la forma de limpiar o incluso nuestra forma de dormir. Y ya no hablemos de la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás miembros de la familia o con nuestros propios hijos o amigos. En resumen, nos permite darnos a conocer al resto del mundo a través de las millones de aplicaciones y redes sociales que han ido surgiendo, realizar trabajos des de casa, que la comida nos llegue a la puerta con un simple toque de dedo en una pantalla o incluso comprar sin levantarnos del sofá, y así un largo etc. De este modo, las tecnologías van des del funcionamiento del primer avión hasta el portátil des del cual estás leyendo en estos momentos. Es por eso que las tecnologías se han convertido en un órgano tan importante para la sociedad, porque si nos ponemos a pensar ¿creéis que si desaparecieran las tecnologías la sociedad se bloquearía?  

Pero incluso hasta algo tan beneficioso para la humanidad como son las tecnologías presentan 2 caras. La tecnología tiene un lado oscuro, nadie nos lo puede negar, con ejemplos como el uso de las redes sociales o de la red para delinquir. Con ejemplos como el uso de las redes sociales para difamar al vecino, o insultar de forma anónima, sobre todo en entre los jóvenes (tema que veremos más adelante). O la facilidad para realizar ataques masivos a empresas y familias con devastadores resultados en tiempo  de trabajo y costes. Así como medio para obtener información confidencial de empresas, gobiernos o de la vida intima de cada ciudadano. 


Pero existe un ámbito muy importante en el cual las tecnologías han resultado ser el "boom del cambio" y que de la misma forma presenta la otra cara de la moneda no tan brillante, la educación. Durante mi infancia en la escuela primaria (hará unos nueve años), debo de admitir que el uso de las tecnologías en la escuela era muy escaso o casi nulo. La ilusión que había en nosotros cada vez que nos tocaba informática o "TIC", era inmejorable, y no puedo decir que teníamos portátiles o una gran pizarra digital. Ni pensarlo. Ordenadores de mesa de tubo. O bien cuando alguna que otra vez existía la suerte de ver algún documental o película ... ¿Proyector? Para nada, la tele de tubo que iba rotando de clase en clase. 

Hoy en día eso ha cambiado, y a un nivel bastante elevado. Durante mi período de prácticas de la universidad he podido ver el gran impacto de las tecnologías en la educación actual. Están presentes en todo momento. Los niños disponen de tablets y ordenadores para ciertas áreas como son las matemáticas, realizando juegos interactivos relacionados con esta. O bien, los docentes son ayudados por estas a la hora de impartir las clases ya sea con proyectores, pizarras digitales, ordenadores, aplicaciones, impresoras, etc. 

Los tiempos han cambiado y la educación ha evolucionado. Podemos pensar que las tecnologías han aportado más beneficios que contras, pero ¿debemos pensar que tecnología y educación van ligadas de la mano? 

Bien, deberíamos intentar hacernos esa pregunta a menudo y entonces nos daremos cuenta de que los alumnos son grandes consumidores de tecnología incluso a esa edad tan temprana y que parece que ya con eso, tienen la etiqueta de que serán grandes ingenieros, matemáticos, informáticos o grandes creativos. No más lejos de esa realidad debemos ser conscientes de que  la tecnología no es lo mismo que saber usarla y, sobre todo, aún más importante, saber aplicarla.


Si trasladamos todas estas ideas a la educación, es decir, a los colegios, las aulas, profesores, alumnos, etc. parece en muchos casos que tenemos que introducir la tecnología con calzador dentro de la clase; “es el futuro y esto hay que darlo”. Pero, ¿debería ser así?


La base de la educación siempre ha sido y será la metodología usada por el profesor y, en base a este concepto, debe girar todo lo demás. La tecnología parece que viene a sustituir y no es verdad. La tecnología llega a las aulas para aportar, para acompañar, para mejorar las asignaturas. Todo esto viene de la idea de que “La Tecnología educativa debe adaptarse a la metodología de aula” y nunca al revés.


Es por este motivo que, no podemos olvidar que en todo este proceso y en estos tiempos donde la tecnología juega un papel fundamental en el aula, la focalización se da en una figura: el profesor. Es evidente que en muchos casos ya no es la única fuente de conocimiento en el aula, sobre todo en clases donde se trabaja con dispositivos conectados a Internet, pero sigue teniendo un papel esencial que nunca debe perder, que es el de guiador o mediador en toda esa información que le llega al alumno. Y es por eso que un buen docente debe disponer de unas competencias digitales necesarias como es principalmente hacer un uso seguro y sostenible, tener presente el factor de creación de contenido digital, crear y editar contenidos nuevos, integrarlos y reelaborarlos (realizar producciones artísticas). Por otro lado, llevar a cabo una comunicación y colaboración con otros a  través de herramientas digitales, interactuar, bien sea con el equipo docente como con todo los miembros que tengan implicación en la escuela, incluyendo las familias, etc.



Cada vez debemos tener más claro que los recursos más novedosos o las plataformas más impresionantes no nos garantizan dar una buena clase ni, mucho menos, que nuestros alumnos aprendan o entiendan. Sino que hay que saber combinarlas para que una cosa nos aporte y ayude a llevar a cabo otra.

--

Por otro lado, el segundo día se nos presentó el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), claramente a primeras tuve dificultad por comprender lo que significaba pero no tardé mucho en entenderlo y darme cuenta de que mi ple abarca una gran cantidad de factores. Así pues, el PLE lo definiría como el conjunto de elementos, factores, aplicaciones, entornos, personas, etc. que se encuentran dentro de nuestro aprendizaje personal. Y creedme , no son pocos.

Dentro de las TIC existen muchas metodologías de aprendizajes o combinaciones en las cuales las tecnologías aportan una gran importancia. Existen millones de aplicaciones educativas, juegos, etc. Tal es la cosa que durante mi período de prácticas pude observar que en el "taller de mates" se combinaba el aprendizaje con las tecnologías. Este consistía en un taller de problemas en los cuales cada niño debía resolver 6 problemas en cada sesión, una vez corregidos este podría coger la tablet y jugar al "matífic", un juego lúdico basado en las matemáticas, el cual incluía juegos que trataban los contenidos básicos de las matemáticas, desde operaciones básicas hasta forma geométricas, pasando por la lógica y el cálculo mental. De esta manera, potenciaban las matemáticas de una forma más amena y divertida y a su vez la hacían atractiva para el alumnado.

No puedo evitar decir que las tecnologías poco a poco se han ido apoderando de la educación siempre con motivo educativo y con el fin de facilitar y enriquecer el aprendizaje, pero cuando me preguntan ¿Piensas que la tecnología podrá sustituir a los libros? Desde mi punto de vista las TIC son ya omnipresentes en todos los escenarios de nuestra vida, y por ello, intuyo que, a medio plazo, los centros educativos serán uno de los escasos escenarios de supervivencia del material impreso en la sociedad de la cultura digital. Defiendo que la escuela actual y del futuro tiene que ser un espacio social donde convivan y se apoyen mútuamente los libros con las tecnologías digitales, donde se forme (o alfabetice) al alumnado para que sea capaz de emplear indistintamente los recursos y saberes tanto de la cultura impresa como de la digital. En consecuencia, las bibliotecas escolares debieran seguir cumpliendo el papel de garantes y dinamizadoras de la experiencia de la lectura.


En definitiva lo que está en juego no es solamente cambiar unos materiales educativos del pasado (los libros de texto en papel) por otros sofisticados tecnológicamente, sino formar adecuadamente al alumnado como ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y características multimediáticas del siglo XXI y ello significará cambiar las formas de enseñar, así como replantear y redefinir qué significa educar para una cultura compleja.

--

En cuanto hace al uso de las redes sociales, yo personalmente no puedo negar que hago un uso considerable de ellas bien sea de forma comunicativa en whatsapp, entretenida en instagram, netflix, o spotify y ahora twitter o informativa en todo lo que abarca google. Por otro lado, suelo utilizar otras aplicaciones de creación artística para fotos o bien para crear proyectos audiovisuales, de la misma forma que también utilizo aplicaciones con el fin de aprender como es el caso de Duolingo, en el cual practico día a día y de forma entretenida los idiomas que deseo aprender o bien mejorar su uso. Y para seguir practicando mis capacidades cognitivas suelo usar juegos de inteligencia, lógica o cultura  como por ejemplo "Preguntados" o "Brain Test".

Pero las redes sociales hoy en día se han convertido en una potencia de información y comunicación, no únicamente son utilizadas para un uso personal en el cual únicamente hablamos sobre nosotros, sino que hoy en día y ahora más que nunca al ser estas una gran vía de expansión la sociedad no ha dudado en utilizarla como medio de comunicación, incluyendo noticias, dándole un uso literario (poemas, libros, etc.), artístico, como modelo de expresión, etc. y sobre todo de aprendizaje, a través de estas muchos expertos profesionales pueden compartir con el resto de personas sus pensamientos, ideas, proyectos, etc. A lo sumo, las redes sociales nos enriquecen de datos, de información, de aportaciones de otras personas ya sean libros, blogs, etc.  

Pero por 2a vez pongámonos a pensar ¿las redes nos aportan una oportunidad o un peligro?


Podríamos continuar con dicho tema ... pero lo dejaremos para los próximos en los cuales profundizaremos más en su uso, riesgos, adicciones, etc.


--


Espero que os haya gustado y hecho reflexionar sobre el mundo en el que estamos viviendo y sobre todo desdel punto de vista educativo. 

Vídeo Resumen: Mi paso por MP1855A

Hola a todas y todos, hoy os traigo mi última entrada del blog en relación a la asignatura de "Tecnologías de la Información y Comunic...